¿Qué es la Tutela Sindical?
La Tutela Sindical es la protección especial que otorga la Ley N° 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) a quienes ocupan cargos electivos o representativos en las entidades gremiales, a fin evitar modificaciones en las condiciones de trabajo, suspensiones, despidos o abusos (acciones anti-sindicales) de los empleadores.
¿El empleador puede despedir a un trabajador que goza de la Tutela Sindical?
El empleador para poder despedir al trabajador debe iniciar un proceso judicial de Exclusión de Tutela Sindical. Se trata de una Acción Sumarísima que tiene como finalidad evitar que el empleador tenga que abonar al trabajador una indemnización agravada. Es decir, el empleador no puede suspender, despedir, o modificar las condiciones de trabajo de su dependiente, sin recurrir previamente al pedido de desafectación de la tutela.
Se trata de una potestad que puede ejercer el empleador ante el juez o tribunal competente, dentro de un plazo de cinco (5) días, a fin de que se disponga la suspensión de la protección laboral con el carácter de medida cautelar, en aquellos casos en que la permanencia del trabajador cuestionado en su puesto pudiere ocasionar un peligro para la seguridad de las personas o bienes de la empresa, o el eficaz funcionamiento de la misma.
Por ende, aun mediando justa causa, no es legítimo el despido de un delegado gremial si no se solicita previamente la exclusión de tutela sindical.
Estamos en contacto en: