Normativa Noticias

Reglamentan alícuota 0% para los pequeños productores de azúcar que actúen bajo régimen de Maquila.

Ago 28, 2015 Francisco Derosa

Las protestas de los productores cañeros tuvieron sus frutos y el pasado miércoles el Gobierno de la Provincia de Tucumán Publicó en el Boletín Oficial el Decreto 2568/15 que reglamenta el art. 3 de la Ley Provincial 8.796 que establecía alícuota 0% del Impuesto a los Ingresos Brutos para pequeños productores.

A tal efecto crea un Registro de Pequeños Productores en el que los mismos deberán acreditar que cumplen los requisitos establecidos en la norma. Este registro comunicará a DGR el listado de contribuyentes alcanzados por la exención impositiva.

DECRETO 2568 / 2015 DECRETO SINTETIZADO / 2015-08-13

DECRETO N° 2.568/3 (ME), del 13/08/2015.

VISTO lo establecido por el Artículo 3° de la Ley N° 8.796, y

CONSIDERANDO: Que conforme a las facultades previstas por el Artículo 4° de la Ley N° 8.796, corresponde dictar la norma aclaratoria, complementaria y reglamentaria necesaria a los fines de hacer aplicable y operativo el beneficio fiscal establecido por la norma citada en el Visto

Por ello,

EL PRESIDENTE SUBROGANTE DE LA H. LEGISLATURA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO

DECRETA:

ARTICULO 1°.- El beneficio establecido por el Artículo 3° de la Ley N° 8.796 comprende a aquellos productores agropecuarios no organizados bajo forma asociativa alguna cuya única actividad sea el cultivo de caña de azúcar ejercida en establecimientos de su titularidad que no excedan de cien (100) hectáreas para la producción de azúcar, por el régimen de maquila Ley Nacional N° 25.113, y abarca los periodos fiscales 2015 y 2016 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos siempre que dichos sujetos no se encuentren comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral.

ARTICULO 2°.- La Dirección de Agricultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la elaboración y validación de un registro de pequeños productores a los cuales se refiere el artículo anterior, como así también de aquellas cooperativas integradas únicamente por dichos productores cañeros maquileros alcanzados por el beneficio fiscal establecido por el artículo 3° de la Ley N° 8.796.

Dichos registros deberán ponerse en conocimiento de la Dirección General de Rentas a los efectos de que se proceda a la registración de los productores cañeros maquileros alcanzados por el beneficio previsto por ley, con el fin de hacer operativo y aplicable el régimen de alícuota cero por ciento (0%) establecido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

ARTICULO 3°.- La Dirección de Agricultura, a los efectos de la elaboración del registro al que se refiere el artículo anterior, deberá arbitrar todos los medios necesarios a los fines de obtener certeza sobre los datos que se consignen, teniendo como objetivo principal verificar que los mismos correspondan a la realidad económica del beneficiario, exigiendo como requisitos indispensables que acrediten:

  1. a) La titularidad del inmueble y constancia fehaciente de que la superficie del mismo no excede las 100 (cien) hectáreas;
  2. b) Domicilio del productor;
  3. c) Inscripción en la Dirección General de Rentas de la Provincia;
  4. d) Producción estimada en Kilogramos del establecimiento durante el Periodo Fiscal 2015;
  5. e) Que las tierras no están arrendadas y que la producción está bajo su exclusiva ejecución;

ARTICULO 4°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros de Economía y de Desarrollo Productivo.

ARTICULO 5°.- Dése al Registro Oficial de Leyes y Decretos, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

 

Información Complementaria:

 

LEY 8.796 (BO 14/07/2015)

La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

LEY:

Artículo 1°.- Durante la Zafra 2015-2016, el alcohol no proveniente de melaza se computará a los fines previstos en el Artículo 11 de la Ley N° 8573, solamente hasta el límite que resulte de fijar la cantidad de azúcar sujeta a exportación por cada ingenio azucarero y/o destilería de alcohol, la que se será igual a la semisuma de: a) la cantidad de azúcar que les correspondería exportar a cada uno, sin incluir en dicha determinación los volúmenes de alcohol no proveniente de melaza; y b) la cantidad de azúcar que le correspondería exportar a cada uno, incluyendo en dicha determinación los volúmenes de alcohol no proveniente de melaza.

Art. 2°.- De conformidad a las facultades que le otorga el Artículo 23 de la Ley N°8573, el ministerio de Desarrollo Productivo dictará las resoluciones que resulten necesarias para la ejecución del artículo precedente.

Art. 3°.- Durante la zafra 2015-2016, la venta de azúcar efectuada por productores cañeros maquileros cuyas explotaciones no excedan de cien (100) hectáreas, tributarán el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con la alícuota del cero por ciento (0%).

Art. 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial dictará todas las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias que considere necesarias a los fines de la aplicación del régimen establecido en el Artículo 3°.

Art. 5°.- Establécese que los ingenios azucareros de la Provincia deberán priorizar la molienda de caña de azúcar correspondiente a los productores cañeros cuyas explotaciones no excedan de cien (100) hectáreas.

Art. 6°.- La presente Leyes de orden público.

Art. 7°.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

Art. 8°.- Comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los ocho días del mes de julio del año dos mil quince