Noticias

Proceso Laboral: Hasta el Director Suplente responde solidariamente.

Sep 15, 2015 Francisco Derosa

La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo en la causa “Sanchez Maria Micaela c/ Brooklin SA y otros s/ despido” (26/05/2015 – CNTRAB – SALA IX – Expte. nº 38319/2011/CA1) condenó solidariamente en un proceso laboral por registración indebida del trabajador al Director Suplente de la firma Brooklin S.A., aduciendo que el mismo era apoderado de la firma y rubricaba los recibos de sueldo en los términos de los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades que establecen:

LSC ART 54. — El daño ocurrido a la sociedad por dolo o culpa de socios o de quienes no siéndolo la controlen constituye a sus autores en la obligación solidaria de indemnizar sin que puedan alegar compensación con el lucro que su actuación haya proporcionado en otros negocios.

LSC ART 59. — Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.

LSC ART 274. — Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por el mal desempeño de su cargo, según el criterio del artículo 59, así como por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave.

El tribunal sostuvo:

“Y si bien no soslayo que el codemandado era director suplente de la firma, cabe atribuirle responsabilidad por el reclamo de autos en el marco de la norma en que se funda la acción, toda vez que surge de la epistolar que firmaba los telegramas como apoderado de la firma (…), lo que permite inferir que ejercía poder de decisión en el organigrama de la empleadora como si fuera el director efectivo, o en su caso quien ejercía el poder de administración. Consecuentemente, acreditada la participación de los citados codemandados, desempeñando funciones de dirección para las cuales fueran asignados, resulta posible adjudicar la responsabilidad que se pretende en los términos de la ley 19.550.”

El fallo, si bien dictado previamente a la entrada en vigor del Código Civil y Comercial de la Nación, parece adecuarse a lo preceptuado por el art. 144 del nuevo digesto:

Código Civil y Comercial: ARTICULO 144.-Inoponibilidad de la personalidad jurídica. La actuación que esté destinada a la consecución de fines ajenos a la persona jurídica, constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a título de socios, asociados, miembros o controlantes directos o indirectos, la hicieron posible, quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.