Noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, recepta una tasa de repetición de tributos cercana al 18% anual.

Ago 28, 2015 Francisco Derosa

Al rechazar los argumentos del recurso extraordinario del Fisco Nacional en la causa: “Alubia S.A.c/ AFIP – Dirección General Impositiva s/ repetición”, de noviembre de 2011, la CSJN receptó tácitamente las sentencias de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones de Salta que consagraron la aplicación para acciones de repetición de la “Tasa para uso de la justicia”, prevista en la Com. BCRA 14.209 y que en el año 2013 fue cercana al 18% anual.

Las resoluciones de primera y segunda instancia declararon la inconstitucionalidad de la resolución 314/2004 del Ministerio de Economía en su artículo cuatro determina que la tasa de interés aplicable a los casos de repetición (como el de autos) será del 0,50% mensual.

Los inferiores arribaron a tal conclusión sosteniendo que la tasa de interés fijada en el artículo 4 de la resolución del Ministerio de Economía implicaba un “perjuicio económico injustificado” para el actor ya que era inferior a las variaciones del índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC en el periodo examinado.

Además afirmó que sí por circunstancias generales de la economía del país el Estado Nacional se vio compelido a incrementar la tasa de los intereses resarcitorios y punitorios (como se puso de manifiesto en la resolución (ME) 841/10) en los casos en los que el Fisco es acreedor, similar aumento debió haberse dispuesto para la usada en las repeticiones de impuestos.

 

Ante tales sentencias, el Fisco Nacional interpuso el recurso extraordinario y si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación no brindó fundamentos para el rechazo del recurso del Fisco, receptó tácitamente la aplicación de la tasa para uso de la justicia para supuestos de repetición de tributos, más del triple que la que establece la Resolución 314/2004 ME.Fallo Alubia intereses repeticion