El Solve et Repete solo puede ser planteado como excepción previa.

El planteo efectuado por De Rosa y Asociados tiene acogida en la Corte y por ende el SOLVE ET REPETE solo puede ser planteado como excepción previa.

En una acción de nulidad de acto administrativo contra una determinación fiscal millonaria de la Dirección General de Rentas, la Provincia de Tucumán planteó al momento de contestar demanda como cuestión previa la falta de pago de la obligación determinada bajo el principio “Solve et Repete”.

Nuestro despacho se opuso procesalmente a la oportunidad elegida por el Estado Provincial, reseñando distintos fallos anteriores de la Corte respecto al “Pague y luego Reclame”, sosteniendo que la Provincia de Tucumán debió haber interpuesto la defensa como cuestión de previo y especial pronunciamiento, habiendo por lo tanto precluido procesalmente la posibilidad del planteo, lo que habilitaba a continuar con el proceso de nulidad sin que nuestro cliente debiera abonar la totalidad de la deuda determinada.

La defensa tuvo favorable acogida en la Sala 3ª de la Cámara Contencioso Administrativo de la Provincia. Elevadas las actuaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la misma precisó en una sentencia plagada de referencias doctrinales la naturaleza del instituto del “Solve et Repete”, terminando de definir el momento de su interposición, coincidiendo con nuestro planteo respecto a que tal defensa debía ser planteada como excepción de previo y especial pronunciamiento, dentro de los nueve días de notificada la demanda.

Sentencia Censys c Provincia de Tucuman

2018-12-18T14:04:12+00:00

Entradas recientes

Contacto

Pje. 2 de Abril 315, 2° Piso, Of. 21

Phone: 0054 381 4220699

Fax: 0054 381 4229541

Web: Estudio De Rosa & Asociados