Noticias

Declaran Inconstitucional el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta en los Fideicomisos al Costo

Jul 31, 2015 Derosa y Asoc.

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, resolvió en “Fideicomiso San Gabriel c/ Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo” (CNACAF – SALA III – 07/04/2015; Expte. Nº 27764/2014), que si bien como principio y a la luz de lo previsto en el art. 49 de la Ley del Impuesto a las Ganancias y el art. 2, inc. f) de la Ley del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, los fideicomisos son sujetos tributarios alcanzados por distintos gravámenes, corresponde merituar a través de la aplicación de un estándar de validez constitucional fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con posterioridad a todas esas normas, si el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta resulta contrario a la Constitución Nacional si el particular puede acreditar la inexistencia de ganancias.

En el caso, el Fideicomiso Inmobiliario San Gabriel justificó ante el Tribunal Fiscal que la totalidad de los montos aportados por los beneficiarios fue aplicado al emprendimiento y que al momento del traspaso a los propietarios no se consignaba saldo en existencia y ello acredita que la renta presumida por la ley no ha existido.

El tribunal de alzada sostuvo lo decidido por el Tribunal Fiscal, que aplicó la doctrina emanada de la CSJN en el precedente “Hermitage”: “El modo de imposición previsto por la ley 25.063 (Título V), en la medida en que no tiene en cuenta el pasivo de los sujetos comprendidos en la norma y se desentiende de la existencia de utilidades efectivas, resulta inconstitucional siempre que se demuestre que la explotación comercial ha arrojado pérdidas en aquellos períodos fiscales respecto de los cuales pretende la inaplicabilidad de la norma” (Otros precedentes: Misma sala, causa Nº 10.020/03, “Hermitage SA c/ EN AFIP Título V Ley 25063 – AÑOS 99 AL 2001 s/Proceso de conocimiento”, del 13/04/11; causa Nº 36.233/99, “Caminos del Comahue S.R.L. c/AFIP – DGI – Anticipo 6 1999 s/DGI”, del 25/04/11;causa Nº 190/2012, “Asociación Civil Las Glorietas SA c/DGI”, del 05/12/13).

Según el fallo reseñadola ausencia de utilidades ha quedado demostrada por la prueba pericial contable producida ante el Tribunal Fiscal, de la cual surge: a) que el Fideicomiso San Gabriel no consignaba fondos al momento del traspaso al Consejo de Propietarios del barrio cerrado construido ; y b) que el Estado de Flujo de Efectivo demuestra ingresos al fideicomiso en el período determinado, arrojaba una diferencia de solamente $0,39 centavos, habiéndose invertido todos los fondos ingresados en el emprendimiento.-