Noticias

Consideran Justificado el Despido Con Causa cursado al empleado que utilizó el vehículo de la empresa en beneficio personal colisionando con el mismo.

Ago 28, 2015 Francisco Derosa

La empresa empleadora despidió al actor por haber colisionado con el vehículo de la empresa, en ocasión de haberlo utilizado en beneficio propio, contrariamente a las directivas y sin autorización de la empleadora.

Sostuvo la Sala 2 de la Cámara Nacional del Trabajo que: “El argumento referido a que la Gendarmería Nacional informó que, al momento del accidente, el actor se encontraba acompañado de su esposa y de su hijo menor, resulta suficientemente demostrativo de que estaba utilizando el móvil para uso privado; dado que no es lógico inferir que el actor se encontrara realizando labores de vigilancia, con el riesgo que ello implica, –aún portando un arma-, acompañado de su hijo menor de tres años.”

“En consecuencia, está acreditada la existencia de antecedentes disciplinarios desfavorables, en razón de los cuales recibió sanciones por parte de su empleador, por no dar adecuado cumplimiento a su débito laboral; y dichos antecedentes resultan elementos coadyuvantes de la decisión final que, con la concurrencia del incidente acontecido (…), permite considerar configurada una causal objetiva de pérdida de confianza y constitutivas de una injuria que hacía insostenible el mantenimiento del vínculo (art. 242 LCT) todo lo cual, a mi entender, justifica plenamente la decisión de la demandada de dar por resuelto el contrato de trabajo con fundamento en ella. En consecuencia, concluyo que el despido se fundó en causa legítima.”

“(…) la utilización del vehículo para fines personales sin autorización de la empresa, no fue la única circunstancia invocada en sustento de la decisión resolutoria sino que se relacionó dicha inconducta con los desfavorables antecedentes disciplinarios del actor, en base a todo lo cual se entendió configurada una razón objetiva de pérdida de confianza. (…) entiendo que no existe desproporción alguna entre la decisión adoptada y las reiteradas inconductas del actor.”

Fallo: SD 104261 – Expte. 19875/2012 – “A., D. O. c/ G4S Soluciones de Seguridad S.A. s/despido” – CNTRAB – SALA II – 01/04/2015

Fallo Acosta c Soluciones Seguridad